RESIDENCIA

Comenzó sus actividades en 1990. Ofrece un espacio de relación y vida en el que se pretende dar respuesta al conjunto de necesidades de sus usuarios. Se atiende a 46 personas, niños y adultos, que debido a la situación familiar o de tutela por parte de la propia entidad, o bien por razones sociales o de localización geográfica necesitan un lugar de vida alternativo. Sus plazas están contratadas con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

El centro residencial de Fundación ASPACE Zaragoza es un servicio de carácter permanente sustitutorio del hogar de asistencia integral en las actividades básicas de la vida diaria para personas con parálisis cerebral que requieren apoyo generalizado. Además, ofrece la alternativa de respiro temporal a las familias de la entidad.

Los servicios que ofrece son:

  • Manutención.
  • Atención y cuidado personal.
  • Atención a la salud y seguridad personal.
  • Fomento hábitos autonomía personal.
  • Convivencia y fomento de hábitos sociales y relaciones.
  • Fomento ocio y tiempo libre.
  • Servicio de Lavandería.

CENTRO DE DÍA DE ADULTOS

Dirigido a personas con PC y trastornos afines mayores de 18 años. Les acompañamos fomentando su desarrollo personal y contribuyendo a su calidad de vida.

Pretendemos contribuir a la mejora de su calidad de vida en todas sus dimensiones, favoreciendo la capacidad de elección, las relaciones interpersonales y el crecimiento personal para alcanzar más autonomía y seguridad.

Tratamos de desarrollar al máximo las capacidades de las personas para facilitar la relación con el propio entorno. Pare ello establecemos un perfil de apoyo para cada persona, ofreciéndole las ayudas necesarias, tanto en la ocupación terapéutica como en las actividades de ajuste personal y social, buscando y potenciando los recursos naturales existentes en el entorno.

MISIÓN DEL CDA

El acompañamiento y atención de las personas adultas con parálisis cerebral y patologías afines con el objetivo de fomentar su desarrollo personal, contribuyendo así en la mejora de su calidad de vida.

OBJETIVOS

Los objetivos de este Centro son los siguientes:

  • Potenciar una mejor calidad de vida de las personas usuarias trabajando en el desarrollo de todas las dimensiones.
  • Desarrollar al máximo las funciones corporales y capacidad de realizar actividades y participar socialmente de las personas para facilitar la relación con el propio entorno.
  • Desarrollar los factores ambientales de la persona para fomentar su bienestar.
  • Establecer un perfil personal y de apoyo para cada persona a lo largo de su vida.
FUNCIONES DEL CENTRO DE DÍA

Las funciones primordiales del Centro de Día serán las siguientes:

  • Calidad de Vida: Desarrollo del bienestar personal teniendo en cuenta las dimensiones de calidad de vida.
  • Ajuste personal y social: Consistente en la adquisición de los hábitos de desempeño, destrezas motoras, cognitivas y de interacción (entre otras) que puedan permitir que las personas usuarias participen de forma activa en el entorno físico y social.
  • Desarrollo educativo: Consiste en el mantenimiento y adquisición de conocimientos, para contribuir a una mejora de la relación de la persona con el entorno físico y social.
  • Ocupación terapéutica: Consistente en el conjunto de actividades y programas de intervención dirigidos a la persona usuaria que, con la participación directa de ésta, tienen por objeto una habilitación estructural de la persona que debe permitir la progresiva adquisición o mantenimiento de los hábitos de participación, autonomía personal y destrezas de desempeño e interacción, que tienen que contribuir a una mejora de la relación de la persona con el entorno físico y social.

Todas las actividades se adecuarán en cada momento a las necesidades personales de las personas usuarias, en un proceso individualizado, dinámico y flexible.

Aula de 0 a 3 años

Fundación ASPACE ZARAGOZA, como centro referente en el tratamiento integral de la parálisis cerebral y patologías afines, tiene en funcionamiento desde el 2011, un aula de carácter privado destinada a dar una respuesta especializada de forma precoz a las necesidades de niños de 0 a 3 años que presentan afecciones graves y permanentes.

En la actualidad todo el mundo conoce la importancia de la estimulación y la adquisición de aprendizajes desde edades muy tempranas… Fundación ASPACE ZARAGOZA es consciente de ello. Como centro referente en el tratamiento integral de la parálisis cerebral y patologías afines, tiene en funcionamiento, desde el 2011, un aula de carácter privado destinada a dar una respuesta especializada de forma precoz a las necesidades de niños de 0 a 3 años.

El Aula de 0 a 3 años del Colegio San Germán está tutorizada por un especialista en pedagogía terapéutica, que junto con el resto del equipo multidisciplinar, brinda un tratamiento integral y globalizado del niño, abarcando todos los ámbitos de su desarrollo desde una perspectiva basal.

Para llevar a cabo esta respuesta especializada, sus alumnos reciben, diariamente en el aula tratamiento pedagógico individualizado; además de tratamiento de logopedia y fisioterapia; proporcionándoles:

  • Los primeros aprendizajes tan importantes para el conocimiento de sí mismo y del entorno.
  • Unos programas especializados de estimulación.
  • El desarrollo temprano de la comunicación y el lenguaje.
    Las técnicas necesarias para la adquisición de una alimentación lo mas normalizada posible, fundamental en los primeros años de vida de estos niños.
  • Una Intervención de fisioterapia necesaria para dar respuesta a las dificultades motrices.
  • Y un Servicio de orientación y asesoramiento a las familias.
  • Además, en el centro se realizan sesiones de Estimulación en la Sala Multisensorial; sesiones tanto individuales como grupales de Terapia Canina y Musicoterapia, así como sesiones grupales de Piscina Terapéutica a cargo del personal técnico formado en las Técnicas de Halliwick.

Con este Aula de 0 a 3 años, no sólo se pretende trabajar todos los aspectos evolutivos del niño con las terapias que recibe, sino que además, se ofrece a las familias un servicio de atención con un horario amplio (de 10.00 de la mañana a 18.00 de la tarde), de manera que se facilita la conciliación laboral – familiar.

CEE SAN GERMÁN

En cada aula hay un maestro especialista en pedagogía terapéutica, con una formación permanente proporcionada por Confederación ASPACE, que se encarga de la coordinación multidisciplinar, así como del desarrollo de las distintas actividades escolares: programas de estimulación, áreas curriculares, autonomía personal…

En cada aula hay un maestro especialista en pedagogía terapéutica, con una formación permanente proporcionada por Confederación ASPACE, que se encarga de la coordinación multidisciplinar, así como del desarrollo de las distintas actividades escolares: programas de estimulación, áreas curriculares, autonomía personal
Los alumnos tienen un plan de trabajo personalizado, atendiendo a su edad y características individuales, en el que se establecen las adaptaciones correspondientes al currículo oficial.
Además cada alumno recibe diariamente sesiones individuales de fisioterapia y logopedia.
El centro dispone de una sala Multisensorial y programas de Terapia Caninay Musicoterapia, así como sesiones de Piscina terapéutica a cargo del personal técnico formado en las Técnicas de Halliwick.

SERVICIOS PRESTADOS EN FUNDACIÓN ASPACE ZARAGOZA (CARTERA DE SERVICIOS)

 

Muchas de las personas usuarias de nuestra entidad presentan condiciones complejas de salud, que hace necesario un seguimiento por parte de nuestro servicio médico. Este trabajo se realiza de forma coordinada con los profesionales del equipo multidisciplinar de ASPACE, su familia y profesionales sanitarios de referencia en cada momento. Esta atención incluye:

  • Atención a la salud de las personas usuarias.
  • Primera Evaluación al ingreso en el centro y seguimiento de la salud de las personas usuarias.
  • Atención en caso de urgencia médica.
  • Administración de la medicación específica.
  • Control de las revisiones periódicas en medicina general y especialidades (personas usuarias de residencia adscritos al Centro de Salud)
  • Realización de controles periódicos.
  • Coordinación con la familia/tutores de las personas usuarias sobre aspectos relacionados con la salud.

El equipo de fisioterapia valora la situación psicomotriz y elabora una serie de objetivos y tratamiento para las personas usuarias. Su objetivo es conseguir el máximo grado de capacidad funcional, independencia personal y social de la persona. Ayuda a comprender su proceso y proporciona las herramientas y recursos para dirigir su tratamiento. Algunas de sus tareas son:

  • Atención directa e individual, ejecución del programa establecido función que desarrollan los fisioterapeutas.
  • Realización de moldes de escayola y goma espuma para control postural.
  • Colocación de férulas y aparatos ortopédicos, diariamente.
  • Control de todas las ayudas técnicas necesarias para las A.V.D. Previsión de la adecuación de los materiales que permitan mejorar tanto el control postural, el desplazamiento como la higiene personal.
  • Coordinación permanente con los distintos especialistas del SALUD, entre ellos: Servicio de Traumatología, Neurología, Rehabilitación… Así como con los Centros ortopédicos.

La misión de la Intervención logopédica es proporcionar la mayor calidad a nivel funcional en los aspectos que hacen referencia a la comunicación (habla, voz y lenguaje) y deglución; pasando por fases de prevención, pronóstico, evaluación, diagnóstico y tratamiento de aquellas alteraciones que puedan surgir en los procesos comunicativos o deglutorios. 

  • Se incide en el ámbito de la comunicación y el lenguaje, a nivel comprensivo y expresivo, con el fin de desarrollar un medio de expresión (oral/aumentativo/alternativo) lo más correcto y funcional posible que permita al usuario la transmisión de necesidades, deseos, sentimientos… y que favorezca el intercambio y la integración  social.
  • Búsqueda del sistema de comunicación más adecuado a las características de cada usuario, haciendo uso de las tecnologías de apoyo.
  • Trabajo en sesiones individualizadas y en pequeños grupos.
  • Trabajo en el ámbito de la alimentación: texturas/ masticación/ deglución /succión /manejo e ingesta de líquidos.

La finalidad del mismo es aportar al equipo ideas, pautas, conocimientos, intervenciones… que se sumen al trabajo colectivo, para optimizar el nivel de calidad de vida de cada una de las personas que tenemos el placer de atender, en la lucha por sus derechos y capacidad de empoderamiento.

Se interviene de forma directa con personas usuarias, familias, profesionales y agentes externos.

Personas usuarias:
Tanto en la valoración, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las actuaciones que se desarrollen con las distintas personas susceptibles de atención. En el establecimiento de protocolos de actuación. A su vez, se realizan intervenciones directas siempre que las personas lo precisen.

Familias:
Recogida y devolución de información. Delimitación de pautas para la generalización del trabajo realizado en los centros, siendo también importante el aspecto de orientación e incluso de intervención con el entorno familiar, a fin de mejorar su estado y dinámica psicosocial.

Profesionales:
La función principal es la coordinación, orientación y seguimiento de las pautas marcadas en los casos de las personas a las que atienden. Así como asesorarles y apoyarles desde un punto de vista psicológico en la forma de afrontar distintas situaciones, intervenciones… y empatizar con las características particulares que las promueven.

Agentes externos:
Se mantiene contacto con otros profesionales externos a la entidad a fin de tratar temas de valoración, seguimiento y coordinación terapéutica referente a las personas que atendemos.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 04/05/2006), en su artículo 68.1, establece que las personas adultas que quieran adquirir las competencias y conocimientos correspondientes a la educación básica contarán con una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades. Estas enseñanzas priorizarán la adquisición de aprendizajes funcionales que permitan a las personas que las cursen seguir aprendiendo, contribuyendo a la adquisición de las competencias básicas. Estas enseñanzas han de favorecer la participación social, la mejora de la autoestima y la integración social, con la finalidad de mejorar la calidad de vida.

Fundación ASPACE Zaragoza ofrece este servicio para dar respuesta a las necesidades de sus personas usuarias en la edad adulta. Desde el curso 2011-2012 existen dos grupos matriculados en el CPEPA Margen Izquierda, del que somos aula adscrita, que participan en sesiones de Educación de Adultos.

Los principios básicos de la Educación de Adultos son reforzar y mantener los conocimientos adquiridos en la fase escolar, para impedir el retroceso de las habilidades conseguidas. Además, se promoverá la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades siempre que sea posible, con un fin primordialmente funcional para la vida diaria de los usuarios. Se atenderá a las demandas de los beneficiarios del programa y se promoverá la introducción de las nuevas tecnologías como productos de apoyo y facilitadores en todo el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Mediante la Musicoterapia, la persona con Parálisis Cerebral puede desarrollar sus capacidades residuales con eficacia terapéutica (Josefa Lacarcel Moreno).
Los sectores indemnes del cerebro poseen reservas de las que el organismo puede extraer elementos de sustitución, compensación o restitución de los defectos resultantes del daño sufrido (Benenzon). Es esa reserva la que el musicoterapeuta ayudará a desarrollar, sobre todo como apertura la enseñanza del control del cuerpo con una motivación musical a través del ritmo, instrumentos, voz y canto, podrá facilitar la organización de los movimientos para que el dominio del cuerpo sea regido por el cerebro.

Es preferible que la expresión predomine sobre la estimulación sensorial. La persona con PC es capaz de expresarse a través del ritmo, del movimiento que surge de su propia necesidad de movimiento y expresión. Sucesivamente va a ser apto para dar respuestas a nuestras demandas siempre que éstas sean asequibles a sus posibilidades motoras y psíquicas, y se desarrollen en un ambiente tranquilo y acogedor.

Para abrir canales de comunicación con personas con PC, es necesario utilizar sus propios elementos, es decir, aquellos de los que dispone la persona como pueden ser ruidos realizados con su cuerpo, golpes, efectos con la voz, percusiones sobre instrumentos y otros objetos como la mesa, etc. La improvisación clara y espontánea debe empezar teniendo en cuenta su propia acción.

A través de la Musicoterapia tratamos de desarrollar los aspectos referidos al bienestar emocional, la salud física, el funcionamiento social, las habilidades de comunicación y cognoscitivas a través de las respuestas musicales, planificando las sesiones musicales teniendo en cuenta las necesidades de los mismos, trabajando con: improvisaciones musicales, composiciones, audiciones receptivas, análisis y comentarios de canciones y actividades expresivo-creativas.

Estas actividades suponen la base para el bienestar de las personas usuarias, cubriendo áreas imprescindibles en la vida cotidiana (Alimentación, Higiene, Vestido, Desplazamientos/transferencias, descanso).

En su desarrollo participa todo el equipo, pero cabe destacar la gran labor desarrollada por nuestras cuidadoras, con su inestimable contribución al bienestar de las personas usuarias.

  • Apoyo y desarrollo de la autonomía en AIVD (Actividades y Talleres): Actividades Cotidianas, Productos Propios, Talleres (actividades para el desarrollo personal y social).
  • Actividades Sensoriales: Teniendo en cuenta a las personas con limitaciones personales más graves y permanentes, cuyas necesidades tan específicas y diversas resultan determinantes a la hora de diseñar una respuesta adecuada, desde Fundación ASPACE Zaragoza, hemos querido desarrollar un Programa de Actividades Sensoriales dirigido a personas usuarias que presentan graves problemas de participación activa en las interacciones con su entorno próximo y cercano.
    A través de este Programa de Intervención se pretende potenciar la percepción de los diferentes estímulos presentes en el entorno, favoreciendo la interacción con el medio, ofertando variedad de alternativas que favorezcan el desarrollo de los usuarios. A partir de dicha interacción se pretende establecer las vías que fomenten la influencia de la persona en el entorno, la interacción efectiva, así como la iniciativa de la persona.
  • Proyecto VICO (Vivimos-Compartimos): El proyecto consiste en la creación de un Catálogo Multimedia, tanto para la entidad como para cada uno de las personas usuarias. Su estructura ofrece disponibilidad de las imágenes (y otros recursos multimedia) a las personas usuarias. Con su desarrollo se pretende mejorar el desempeño de las personas usuarias en las actividades y su participación social. La base de este objetivo es la modificación del entorno, sobre todo en los productos y tecnología, pero sin olvidar el apoyo y relaciones, así como las actitudes de las personas cercanas.
    Entre las actividades realizadas se incluyen talleres de desarrollo de destrezas relacionadas con el manejo básico de dispositivos de fotografía y vídeo, relacionados con las TIC, la recopilación y organización de archivos multimedia así como su empleo en diferentes momentos.
    Entre los diferentes usos de los contenidos de este proyecto podemos destacar que suponen la base para la gestión por parte de las personas usuarias de las redes sociales en las que colaboran (Facebook, Tweetter) y que gestionan (Blog, Instagram)
  • Taller de radio: Actividades de comunicación, debate sobre temas de interés de las personas usuarias a través de podcast para favorecer la inclusión y participación social.
  • Actividades Lúdicas y Sociales: Juegos, Actividades para la inclusión social
  • El Trabajador Social se encarga de recoger los primeros datos de un nuevo usuario; informando, orientando y gestionando todo lo necesario con la familia o tutor correspondiente. A través del informe social.
  • Elaboración de informes sociales según demanda del centro, familias y/o instituciones o profesionales externos al centro como intercambio de información.
  • Informar al resto de profesionales del equipo multidisciplinar del centro, valorar el proceso a seguir con el objetivo  de  favorecer el desarrollo de las capacidades de la persona usuaria dentro de la entidad. Y emitir el informe de entrada.
  • Coordinación con los responsables de las diferentes áreas de la Fundación: Residencia, Centro de Día, Colegio de Educación Especial y aula de 0 a 3 años, favoreciendo el trabajo cooperativo.
  • Es el responsable de coordinar los programas de Ocio y Tiempo Libre, así como el servicio de voluntariado de la entidad.
  • Participación en los Programas de Desarrollo Personal de los usuarios.
  • Es el encargado de la coordinación con otros organismos y/o entidades públicas o privadas, para la búsqueda de recursos en beneficio de la entidad, de los usuarios y de sus profesionales.
  • Elaboración, emisión y justificación de proyectos para la presentación en convocatorias tanto públicas como privadas. Así como subvenciones o convenios derivados del objeto del nuestra fundación. 

Dentro del objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y patologías afines, Fundación ASPACE Zaragoza presta un servicio de Asesoría Jurídica que atiende las demandas e inquietudes de las personas usuarias y sus familias. Dicho servicio es prestado por un abogado colegiado especializado en el Derecho de la Discapacidad. El ámbito de actuación del servicio es el siguiente: 

  • Procesos de modificación de la capacidad (incapacitación judicial): tutelas, curatelas y otras figuras de protección.
  • Procesos de cambio de tutor.
  • Tramites extrajudiciales. Inventarios de bienes y rendición de cuentas.
  • Ejercicio de la tutela de la persona usuaria por parte de la entidad.
  • Asesoramiento sobre materias relacionadas con sucesiones y donaciones: Herencias, Testamentos, etc.
  • Prestaciones y pensiones: solicitud, revisión, denegación etc.
  • Discapacidad y Dependencia.
  • Expedientes administrativos.
  • Accesibilidad.
  • Patrimonio Protegido de las personas con discapacidad.
  • Régimen Fiscal de las Personas con Discapacidad.
  • Defensa de los derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Asesoramiento legal sobre cualquier asunto derivado de la discapacidad.
  • Todas aquellas dudas legales que os puedan surgir en relación a la persona usuaria.

 

Este servicio tiene como objetivo fundamental el ofrecer a las familias de las personas usuarias de la entidad (Centro de Día), la posibilidad de disponer de los períodos de tiempo necesarios para generar una dinámica familiar normalizada, evitar situaciones de estrés e incrementar la autoestima de las personas con parálisis cerebral.

Las posibles situaciones son las siguientes:

  • Situaciones programadas: atiende aquellas situaciones en las que las familias prevén con antelación la necesidad de disponer de tiempo para realizar alguna actividad o para disfrutar de un período de descanso en casos leves de estrés familiar.
  • Situaciones de urgencia: por cualquier situación familiar sobrevenida y justificada (enfermedad, ingresos hospitalarios, fallecimiento…) que no puede ser prevista con antelación. En ese caso en centro ofrecerá una respuesta ágil a la solicitud.

 

Dadas las características de las personas que reciben los servicios de nuestra entidad, el transporte y la alimentación son momentos clave para ellas. Para ello disponemos de:

  • Transporte adaptado para personas con movilidad reducida.
  • Programas específicos de valoración y apoyo en la alimentación.
  • Cocina propia: En ella se elaboran menús adaptados a las necesidades de las personas con problemas de deglución (texturas específicas).

 

En este proyecto se contemplan una serie de acciones a lo largo de todo el año, como un proceso de inclusión social que implica la participación en las mismas de las personas usuarias con los apoyos necesarios para lo que es imprescindible la colaboración del voluntariado.

Entre otras acciones se incluyen:

  • Actividades en la residencia de Fundación ASPACE Zaragoza.
  • Boccia: Práctica deportiva (deporte específico para personas con parálisis cerebral). Entrenamientos y competiciones.
  • Actividades externas: Salidas culturales y recreativas.

El trabajo del Terapeuta Ocupacional se centra en el acompañamiento a personas usuarias y familias a través del análisis y desarrollo del desempeño eficaz de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, productivas, formativas, de ocio y tiempo libre y de participación social.

Con ese objetivo se elaboran de programas de intervención, se fomenta la realización en actividades y la participación social, se adaptan/gradúan materiales y/o el desempeño de tareas así como el entorno de la persona (centro, domicilio, otros entornos habituales).

También participa en el asesoramiento a familias, usuarios y profesionales de otras especialidades, sobre cuestiones de su competencia.

Fundación ASPACE ZARAGOZA cuenta con un Programa de Voluntario, siendo una pieza fundamental por el valor y riqueza que aporta a la entidad. De esta manera, se favorece la autonomía y desarrollo personal de las personas usuarias, contribuyendo a un mayor bienestar y calidad de vida.

Hay diferentes formas de participar en el voluntariado de la entidad: Ocio y Tiempo Libre, Voluntariado Tutelar y Voluntariado Corporativo.