Aviso legal | cookies      Síguenos en

PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVO ACCIONES
1. Dar a conocer la Misión, Visión y Valores de la Entidad, los medios empleados y las acciones que se desarrollan para conseguir dichos principios 1.1. Difundir entre los trabajadores y familias de ASPACE Zaragoza la nueva revisión del Plan de Acción.
1.2. Elaborar un manual de acogida para profesionales de nueva incorporación y alumnos de prácticas. Mantener la información actualizada. (Será uno genérico de la entidad y otro concreto de cada centro).
1.3.  Actualizar y mantener el dossier de prensa.
1.4. Realizar carteles informativos a modo de croquis explicando: Qué es ASPACE, la distribución y estructura del centro. Y cuatro carteles uniformes siguiendo la línea gráfica, uno para cada centro (Módulo A, Módulo B, CEE San Germán y Residencia).
1.5.  Elaborar señalética de puertas para poner en metacrilato con vinilo la información de modo que pueda cambiarse si es necesario.
1.6. Disponer en el recibidor de una pantalla con la información y actividad cotidiana de ASPACE.
1.7. Revisar y actualizar los contenidos de la web con el material habitual y/o elaborar píldoras de información interesante para las familias de distintos temas
2. Trabajar en red 2.1. Continuar utilizando la red interna de trabajo Resiplus para compartir la información.
2.2. Introducir y actualizar los datos de los usuarios en la red.
3. Registrar la información en el sistema de gestión informática Resiplus 3.1. Mantener actualizados los controles necesarios para el funcionamiento del Módulo en el programa  Resiplus.
3.2. Continuar introduciendo la información de las actividades (objetivos…) en el programa Resiplus.
3.3. Registrar todos los controles de los usuarios en el nuevo programa Resiplus.
4. Desarrollar un proyecto terapéutico del Centro de Día tomando como referencia los modelos de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF-OMS) y el de Calidad de Vida (CV) 4.1. Realizar periódicamente una programación del Centro de Día.
4.2. Realizar periódicamente un programa de cada situación de trabajo que se desarrolla en el Centro de Día.
4.3. Desarrollar información detallada sobre las actividades realizadas en el Centro de Día (Análisis de Actividad / Ficha de Actividad). Revisar y actualizar periódicamente esta información.
4.4. Realizar periódicamente una memoria sobre el cumplimiento de la programación del Centro (Memoria de Periodo).
5. Mejorar la información sobre el usuario y  desarrollar un proyecto terapéutico individualizado tomando como referencia los modelos de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF) y el de Calidad de Vida (común para todos los profesionales) 5.1. Elaborar una valoración integral (Perfil Personal) de cada usuario. Esta valoración incluye aspectos funcionales (Perfil de Funcionamiento), relativos a la Calidad de Vida (Inventario de Calidad de Vida) y a aspectos personales (Conociendo a la Persona).
5.2. Elaborar Informes de la evolución de cada usuario (Informe de Perfil Personal).
5.3. Revisar periódicamente el Perfil Personal de Cada Usuario para constatar su evolución.
6. Desarrollar un proyecto terapéutico individualizado de cada usuario (común para todos los profesionales) tomando como referencia los modelos de la Clasificación Internacional y de Funcionamiento (CIF-OMS) y el de Calidad de Vida (CV) 6.1. Elaborar periódicamente un plan de intervención único para cada usuario (Programa de Desarrollo Personal) fruto de la puesta en común y acuerdo de los objetivos de la persona, los profesionales y la familia. Este informe incluye objetivos prioritarios para los agentes implicados, procedimientos planteados para conseguirlos y criterios e indicadores de logro.
6.2. Elaborar Informes de los objetivos de desarrollo de cada persona y las acciones que se llevan a cabo para lograrlos (Informe de Programa de Desarrollo Personal).
7. Desarrollar información estructurada y detallada de los Apoyos disponibles y los que necesita cada usuario para mejorar su desempeño y calidad de vida (Entornos de Apoyo, Productos de Apoyo, Apoyos/Actitudes de otras personas). Revisar y actualizar periódicamente esta información 7.1. Elaborar fichas que reflejen los productos de apoyo disponibles en el centro que permitan mejorar el desempeño y la calidad de vida de los usuarios.
7.2. Elaborar fichas que reflejen los apoyos necesarios para cada persona para mejorar el desempeño y la calidad de vida.
7.3. Revisar periódicamente tanto los apoyos disponibles como los asignados a cada usuario.
8. Definir los perfiles profesionales y responsabilidades de los profesionales de Fundación ASPACE Zaragoza 8.1. Elaboración de un documento que defina los perfiles profesionales y responsabilidades de los profesionales de Fundación ASPACE Zaragoza.
8.2. Reunión de difusión de los perfiles profesionales y responsabilidades de los profesionales de Fundación ASPACE Zaragoza.
9. Desarrollar una comunicación fluida entre los profesionales 9.1. Comunicación de los seguimientos de los usuarios (Hoja de registros de seguimientos / Resiplus).
9.2. Elaboración de comunicados internos. Uso del tablón de anuncios y de Resiplus.
9.3. Reuniones  de Equipo de coordinación entre centros.
9.4. Sesiones Clínicas sobre Usuarios.
10. Mejorar la Formación de personas que trabajan en ASPACE y ampliarla a las familias y al voluntariado. 10.1. Responder a las necesidades reales de los servicios realizados por los profesionales.
10.2. Puesta en común de las acciones formativas con los profesionales (principios, documentación…) a través de la creación de una carpeta de contenidos.
10.3. Promover la formación interna de profesionales.
10.4. Promover la formación para las familias.
10.5. Promover la formación al voluntariado y a las personas de prácticas.
11. Participar en la formación de nuevos profesionales en las disciplinas relacionadas con la atención a las personas con diversidad funcional 11.1. Realizar prácticas de formación con los alumnos de los diferentes grados y enseñanzas universitarias (Magisterio, Psicología, Trabajo Social, Logopedia, Terapia Ocupacional, etc.)
11.2. Realizar prácticas de formación con los alumnos de Formación Profesional en los Grados de Atención a la Dependencia, Integración Social, etc.
12. Fomentar el protagonismo de los usuarios y las familias en la toma de decisiones y programación del Centro de Día 12.1. Establecer estrategias basadas en el Modelo de Calidad de Vida para fomentar el desarrollo personal de los usuarios.
12.2. Fomentar la participación de los usuarios en la toma de decisiones sobre las actividades que se desarrollan en el Centro (Programa General de Centro y Programa de Situación).
12.3. Fomentar  la participación de los usuarios y sus familias en la elaboración de sus Programas de Desarrollo Personal, la selección de objetivos y acciones para alcanzarlos.
13. Conocer el nivel de satisfacción de los usuarios y de las familias 13.1. Actualizar las preguntas de la encuesta a las familias y personalizarla por módulos o bloques.
13.2. Crear una encuesta específica para los usuarios.
13.3. Potenciar la participación de las familias en la encuesta de satisfacción para conocer su opinión (encuesta anónima).
14. Poner en valor las actividades y servicios de ASPACE mediante los diferentes medios de internet (Web de ASPACE Zaragoza y Confederación ASPACE y redes sociales) 14.1. Seguir actualizando contenidos y personas afines en Facebook y Twitter.
14.2. Aproximarse e invitar a participar a usuarios y familias en el Facebook de ASPACE.
14.3. Generar información y actualización constante de las iniciativas y actividades que se desarrollan en nuestra entidad a través de la web y de Confederación ASPACE.
15. Reconocer el valor que aporta el Voluntariado 15.1. Realizar una encuesta de satisfacción que permita conocer información acerca del servicio que prestan.
15.2. Certificar las competencias, labores que realizan y número de horas que hacen los Voluntarios a través de un documento anual.
15.3. Continuar agradeciendo su labor.
16. Aumentar la red de Voluntariado 16.1. Publicitar y dar a conocer la labor del Voluntariado en ASPACE Zaragoza a través de charlas, carteles, etc.
16.2. Elaborar una base de datos a través de fichas de inscripción.
16.3. Compartir información y generar una red de voluntarios enviando documentación de interés mediante correo electrónico.
16.4. Aumentar el número de colectivos que colaboran de manera permanente.
17. Trabajar la RSC con las empresas o personas susceptibles de colaborar con ASPACE 17.1. Elaborar proyectos o programas en los que los proveedores o colaboradores puedan vincularse.
17.2. Contactar con los proveedores y posibles colaboradores y preguntarles si quieren formar parte o participar de nuestros proyectos
17.3. Dar visibilidad a las acciones y programas en los que pueden colaborar.
17.4. Definir el modelo de RSC de ASPACE Zaragoza
17.5. Elaborar un protocolo de relación con las entidades que quieran colaborar.
18. Planificar las actividades respecto a la terapias externas 18.1. Seguimiento del calendario de terapias externas.
19. Planificar mediante un calendario la realización de la documentación necesaria a lo largo del curso 19.1. Completar el D.O.C.
19.2. Realizar la estadística.
19.3. Realizar un programa anual.
19.4. Realizar informes al finalizar el curso.
19.5. Realizar una memoria al final del curso.
20. Promocionar el CEE San Germán en la plataforma de programas educativos 20.1. Actualización de los vídeos de promoción.
20.2. Promover y divulgar los vídeos de promoción.
20.3. Promoción del aula de 0-3 años a través de los diferentes medios de comunicación disponibles (vídeos, folletos, etc.)
21. Fomentar la relación y participación de las familias en el CEE San Germán  21.1. Realizar una reunión informativa al inicio del curso.
21.2. Fomentar la representación de los padres en el Consejo Escolar.
21.2. Solicitar la colaboración y participación de los familiares/tutores
para la realización de actividades del centro
21.3. Realizar una fiesta en Navidad y otra hacia el final de curso coincidiendo con el día de San Germán.
21.4. Realizar tutorías individualizadas.
21.5. Participación de las familias en las actividades extraescolares.
22. Utilizar y mantener el seguimiento del sistema GIR 22.1. Introducir datos de nuevas incorporaciones en el sistema.
22.2. Actualizar los datos y realizar un seguimiento.
23. Organizar y coordinar el transporte para actividades complementarias 23.1. Crear una plantilla de disponibilidad del transporte.

 

Free WordPress Themes, Free Android Games