Los profesionales de ASPACE Zaragoza se forman sobre la alimentación y nutrición de personas con disfagia

Curso Disfagia en ASPACE Zaragoza, por Iberocardio

El pasado sábado 16 de abril se ha organizó un curso para el personal de la Fundación ASPACE Zaragoza sobre la ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PARA PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL CON DISFAGIA, un tema importante en el que incidir para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios. El curso estaba organizado por Iberocardio.

La Disfagia Orofaríngea (DO, dificultad en la deglución) es una patología importante en muchos pacientes con enfermedades neurológicas como la parálisis cerebral y en personas con edad avanzada. La mayoría de las personas que lo padecen y sus familias no son conscientes de la problemática que conlleva el no llevar a cabo una dinámica de alimentación acorde con sus necesidades.

La gran mayoría de nuestros usuarios presentan algún tipo de alteración en las fases que intervienen en el proceso de deglución, ya sea por problemas de masticación y formación del bolo, reflejo de propulsión del bolo, etc… Entre el 45 y 90% de los adultos con enfermedades neurológicas y ancianos presentan alteraciones de la eficacia de la deglución que pueden llegar a provocar malnutrición y un 67% de éstos pacientes presenta alteraciones de la seguridad que pueden dar lugar a aspiraciones.

Los objetivos generales del curso han sido:

*Conocer las fases y síntomas de la disfagia en personas con parálisis cerebral con dificultades en el área de la alimentación.
*Reconocer las situaciones de riesgo potencial en personas con parálisis cerebral con disfagia.
*Prevenir las posibles complicaciones relacionadas con el área de la alimentación-nutrición.
*Saber actuar ante una situación de emergencia relacionada con la disfagia.

Deja una respuesta