Deglución y disfagia

Deglución segura y eficaz

¿Mi hijo puede comer de todo?
¿Por qué tose cuando come?
¿Por qué babea?
¿Se está hidratando de la manera correcta?
¿Hay algún riesgo en las diferentes comidas del día?

Puede que estas u otras preguntas hayan surgido en el día a día con vuestros hijos/familiares. Queremos dar la importancia que se merece a la alimentación y los problemas derivados que pueden surgir en personas afectadas de Parálisis Cerebral o trastornos afines.
La Disfagia Orofaríngea (DO, dificultad en la deglución) es una patología importante en muchos pacientes con enfermedades neurológicas y en personas con edad avanzada. La mayoría de las personas que lo padecen y sus familias no son conscientes de la problemática que conlleva el no llevar a cabo una dinámica de alimentación acorde con sus necesidades.
La deglución es el proceso de transporte por el que los alimentos y los líquidos pasan desde la boca hasta el estómago. Es un proceso fundamental que requiere la integridad física y funcional de las estructuras anatómicas implicadas. A la vez es un acto complejo porque supone la realización de una serie de secuencias motoras tanto voluntarias como involuntarias, que en última instancia están bajo el control del sistema nervioso central.
En Fundación ASPACE Zaragoza estamos muy sensibilizados con el tema de los problemas de deglución de nuestros usuarios. La gran mayoría presentan algún tipo de alteración en las fases que intervienen en el proceso de deglución.
Una parte importante de nuestros usuarios tienen modificadas las texturas en sus dietas, tanto en alimentos sólidos como líquidos. Esto se consigue a través de modificación de textura en cocina, con máquinas texturizadoras de alimentos, y con productos específicos para espesar y/o modificar los diferentes líquidos.

Podéis ver AQUÍ un vídeo explicativo.

Más información y recomendaciones sobre la disfagia AQUÍ.

Deja una respuesta