Jornadas del Día Mundial de la Parálisis Cerebral

El Día Mundial de la Parálisis Cerebral se celebra cada año el primer miércoles de octubre y desde Confederación ASPACE se organizaron este año unas jornadas conmemorativas en Santiago de Compostela los días 3 y 4 de octubre. ASPACE Zaragoza estuvo presente.
Fueron unas jornadas con alta participación en las que cabe destacar la presencia y colaboración en la misma de personas con Parálisis Cerebral. Precisamente, éste fue uno de los aspectos más positivos que la mayoría de los participantes apuntó en la valoración general de las jornadas. Además, la buena organización, el encuentro con las delegaciones de otras ciudades como medio de intercambiar experiencias y la calidad de las ponencias hicieron que los participantes quedaran más que satisfechos.
La ponencia «Ciencia y discapacidad» del Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago y director del Centro Nacional de Genotipado, Ángel Cariacedo, fue la mejor valorada junto con el Taller de «Ciudadanía Activa ASPACE» en el que participaron representantes de diferentes centros ASPACE de España. No menos interesante resultó la ponencia «Movilicemos voluntariado colaborativo con renovado impetu» de Toni Puig, coordinador de la red de Centros Cívicos de Barcelona y la presentación de dos programas pioneros que Confederación ASPACE ha puesto en marcha con Fundación Vodafone España «Valorando Capacidades – CIF» y «#ASPACEnet». Completaban el programa de las jornadas una interesante ponencia sobre «Alteraciones de masticación y deglución en las personas con parálisis cerebral y técnicas para una alimentación segura» y la mesa redonda «Buenas prácticas de Autogestores».
Otra actividad organizada durante la celebración de las jornadas fue la entrega de los IV Premios ASPACE Ipsen Pharma, que reconocen la labor de particulares e instituciones en favor de las personas con parálisis cerebral. Además, se dio a conocer el nombre de la ganadora de la cuarta edición del Concurso de Fotografía ASPACE, Cristina Boceta, que por segundo año consecutivo se ha alzado con el primer premio con una serie de fotografías que muestra la estrecha relación de la parálisis cerebral con la tecnología.
La lectura del Manifiesto «Hacia una educación accesible: los Centros Educativos ASPACE como recurso para todos» puso el punto final a las jornadas.

Deja una respuesta