PROYECTO VICO (Vivimos – Compartimos)

Logotipo del proyecto VICO, VIVIMOS-COMPARTIMOS de ASPACENET

Hace un tiempo que nos rondaba la idea de la elaboración de un proyecto que tuviera como misión recopilar la información multimedia relativa a Fundación ASPACE Zaragoza y que permitiera a los usuarios disponer de ella y manejarla de una manera eficaz.

El proyecto #ASPACENET de Confederación ASPACE, con la colaboración de Fundación Vodafone España tiene como misión mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de la tecnología y, específicamente, las Tecnologías de Apoyo (TA) y los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC). Presentamos un proyecto a la III edición de su  concurso.

Nuestro proyecto fue seleccionado, lo que nos ha dado el impulso necesario para materializar el Proyecto VICO (Vivimos-Compartimos). Queremos compartir con vosotros los detalles del mismo, y os invitamos a participar con nosotros en esta apasionante aventura.

La idea

A todos nos gusta realizar actividades y participar en diferentes situaciones, es algo que hace que nos sintamos mejor. Además, en ocasiones, nos gusta conservar los momentos que tienen un significado especial para nosotros.

Nuestro propósito con este proyecto es crear un Catálogo Multimedia, tanto para la entidad como para cada uno de los usuarios. Su estructura ofrece disponibilidad de las imágenes (y otros recursos multimedia) a los usuarios. Dicho sea de paso, pensamos que es la excusa perfecta para fomentar la participación de los usuarios y sus familias, así como para crear contenidos que faciliten la interacción.

Los apoyos

Gracias a Confederación ASPACE, a Fundación Vodafone España y al esfuerzo realizado por nuestra entidad, hemos podido adquirir nuevo material tecnológico para desarrollar nuestra idea. La tecnología de apoyo permitirá a los usuarios ser los protagonistas del proyecto y compartir sus experiencias con familias y personas de su entorno, así como ampliar sus relaciones sociales.

La evolución de los dispositivos tecnológicos ha ofrecido un sinfín de posibilidades de plasmar dichos momentos y de compartirlos con otras personas, pero se debe tener en cuenta el acceso, selección y manejo de los documentos de manera eficaz.

Desarrollo

Actualmente estamos creando los catálogos multimedia (entidad, usuarios…) que ya empezamos emplear para diferentes actividades (interacción, cartelería, blog, exposiciones…). Estos catálogos se irán nutriendo con archivos nuevos y antiguos (de familias, profesionales y usuarios), siendo este en un proceso en constante evolución. El proyecto también incluye talleres formativos para usuarios, familias y profesionales sobre el manejo de los dispositivos y software.

Conclusión

Estamos muy contentos, ya que Fundación ASPACE Zaragoza tiene la oportunidad de desarrollar un proyecto que desde su origen ha sido una iniciativa de sus usuarios. Tienen una gran necesidad de conectar con la sociedad, participando de manera activa en los diferentes ámbitos, compartiendo experiencias y sueños.

 

El Equipo del Centro de Día de Adultos (Mod. B)

Fundación ASPACE Zaragoza

Deja una respuesta