No al cierre de los colegios de educación especial

Colegio San Germán, Zaragoza, ASPACE

En el sistema educativo actual convivimos desde hace mucho tiempo los centros ordinarios con los centros de educación especial y tanto unos como otros se rigen por modelos educativos que promueven la inclusión y que buscan dar la respuesta más adecuada a las necesidades educativas de nuestros alumnos.

De hecho, la coexistencia de ambas modalidades educativas permite que cada familia pueda ejercer su derecho de elección de la modalidad que considere que puede desarrollar al máximo el potencial de sus hijos.

El Colegio San Germán (FUNDACIÓN ASPACE ZARAGOZA), como el resto de centros de educación especial, ofrece una educación más individualizada y especializada.

Son centros con una dotación de recursos personales y materiales específicos, cuyo ambiente (espacios y tiempos) se estructura y organiza para favorecer el desarrollo óptimo de las capacidades de un alumnado con gran diversidad de perfiles y necesidades, aportando un clima de seguridad y confianza.

Este modelo de atención especializada no debe verse como una forma de discriminación, sino como la mejor forma para dar respuesta a los retos a los que se enfrentan muchos de nuestros alumnos; la mejor forma de hacer frente a sus necesidades físicas, educativas y emocionales; la mejor forma para dotarles de las competencias y habilidades necesarias; con el único fin de promover una INCLUSIÓN REAL en el sistema educativo, en el ámbito familiar, en el ocio y en la sociedad.

Desde el Colegio San Germán, siempre se ha promovido (y así seguirá siendo), la escolarización en centros ordinarios de aquellos alumnos que pueden beneficiarse de la misma. Pero no todo es bueno para todos.
El derecho a no ser discriminado no supone tratar a todos igual, sino tratar a cada uno como necesita.
No se trata de entrar todos por la misma puerta a un mismo espacio. Como decimos, se trata de que cada niño y joven tenga acceso a la mejor respuesta educativa para dotarles de las habilidades que necesita para incluirse en la sociedad de la mejor forma posible.

Educación Inclusiva SÍ. Especial TAMBIÉN.

Deja una respuesta