Transformación digital a través de la música

Transformación digital ASPACE

En septiembre de 2018 se presentó la convocatoria de “Proyectos de Transformación Digital 2018-19” de Confederación ASPACE junto a Fundación Vodafone España e impulsada por la Comunidad “Conectados por la Accesibilidad”. Nosotros decidimos crear un proyecto junto con otras entidades de nuestro entorno.

«Conectados por la Accesibilidad” es una comunidad de personas, entidades y organizaciones que sirve de punto de encuentro para conseguir, a través del uso de soluciones y herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ser un referente para los procesos de Transformación Digital en los entornos de vida de las personas con discapacidad que favorezcan la plena inclusión y participación en la sociedad.

La comunidad «Conectados por la Accesibilidad» está formada por la Fundación Vodafone España con el apoyo de Plena Inclusión España, Down España, Orden Hospitalaria San Juan de Dios, FEDACE, Confederación ASPACE y Hospital Vall D’Hebrón.

Actualmente, en la comunidad participan más de 150 entidades locales y son más de 2.500 personas con discapacidad y profesionales los que comparten retos y experiencias que empoderan a las personas con discapacidad y contribuyen a su desarrollo personal.

Esta comunidad surge con el objetivo de crear un espacio que sirva de punto de encuentro para:
• Conectar y compartir retos para contribuir con la tecnología a la mejora de la vida de las personas con discapacidad y aumentar sus posibilidades de inclusión y de autonomía personal.
• Co-crear soluciones para todos a la medida de las necesidades de cada uno.
• Co-validar resultados útiles para toda la comunidad.
• Comunicar y apoyar la difusión e impacto de los resultados dentro y fuera de la comunidad.

Con esta iniciativa se pretende impulsar nuevos proyectos de innovación tecnológica aplicada a las personas con discapacidad que aumentarán la participación social y la visibilidad del colectivo. Se espera que, gracias a la tecnología usable y accesible, se resuelvan problemas concretos que den soluciones a muchas personas. Además, se espera atraer a todos los agentes implicados en la tecnología para crear sinergias, innovar y favorecer que todas las personas puedan obtener resultados para su desarrollo personal y profesional valiosos, gracias al apoyo de la tecnología.

Nuestro proyecto, “Transformación Digital a través de la música”, presentado de forma conjunta con Fundació Maresme, Fundación ASPACE Zaragoza, APPC Tarragona, APCA Alicante y coordinado por Fundación ASPACE Catalunya es uno de los cuatro seleccionados para llevar a cabo durante este periodo.

La música da innumerables oportunidades para que nuestras entidades hagan un uso más intensivo de la tecnología, desde la creación de las canciones usando APPS de comunicación como Plafones o Hermes, usando los instrumentos para el acceso a las tablets como Mouse4All y commutadores, hasta la propia ejecución de las canciones tocando instrumentos adaptados con pulsadores, sensores o diseñados expresamente para ello como Beamz y APPS gratuitas en tablets como TouchPianist y/o Garageband.

El objetivo del proyecto es que los usuarios de las entidades participantes puedan crear sus propias canciones, dándonos soporte entre unos y otros para que crear y tener nuestra propia música y compartir escenario para su interpretación. Además, esperamos poder disponer de la música y los videoclips resultantes en plataformas de internet.

Ahora estamos inmersos en el proceso de creación y composición de nuestras canciones. Muy pronto vamos a compartirlas con todas las entidades participantes en el proyecto y, a través de las redes sociales, con todos vosotros.

Deja una respuesta